Espectrofotómetro
Un espectrofotómetro es un instrumento usado en el análisis químico que sirve para medir, en función de la longitud de onda, la relación entre valores de una misma magnitud fotométrica relativos a dos haces de radiaciones y la concentración o reacciones químicas que se miden en una muestra. También es utilizado en los laboratorios de química para la cuantificación de sustancias y microorganismos.
Hay varios tipos de espectrofotómetros, que son de absorción atómica, de absorción molecular (que comúnmente se conoce como espectrofotómetro UV-VIS), y no debe ser confundido con un espectrómetro de masa.
Este instrumento tiene la capacidad de proyectar un haz de luz monocromática a través de una muestra y medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra. Esto le permite al operador realizar dos funciones:
- dar información sobre la naturaleza de la sustancia en la muestra,
- indicar indirectamente qué cantidad de la sustancia que nos interesa está presente en la muestra.
Historia
En 1940 estaban disponibles en el mercado varios espectrofotómetros, pero los primeros modelos no podían trabajar en el ultravioleta. Arnold O. Beckman desarrolló una versión mejorada en el Nacional Technical Laboratorios Company, más tarde la empresa Beckman Instrument y en última instancia Beckman Coulter. Se desarrollaron los modelos A, B, y C (se produjeron tres unidades del modelo C), y luego el modelo D, que se convirtió en el DU. Toda la electrónica estaba contenida dentro de la caja del instrumento y tenía una nueva lámpara de hidrógeno con continuum ultravioleta, y un mejor monocromador. Este instrumento fue producido desde 1941 hasta 1976 con esencialmente el mismo diseño; más de 30 000 unidades fueron vendidas. El precio en 1941 fue de US $723. El laureado con el Nobel de química Bruce Merrifield dijo que era «probablemente el instrumento más importante que se ha desarrollado para favorecer la realización de la biociencia».
¿Cómo se compone un espectrofotómetro?
Para que un espectrofotómetro realice las funciones correctas es necesario que cuente con aquellos componentes que lo ayudarán en su labor. Por lo tanto, un espectrofotómetro se compone de:
Fuente de luz
La fuente de luz ilumina la muestra química o biológica, pero para que realice su función debe cumplir con las siguientes condiciones: estabilidad, direccionalidad, distribución de energía espectral continua y larga vida.
Las fuentes de luz que puede tener un espectrofotómetro son:
- Lámpara de wolframio (también llamado tungsteno)
- Lámpara de arco de xenón
- Lámpara de deuterio que es utilizada en los laboratorios atómicos
Monocromador
El monocromador de un espectrofotómetro aísla las radiaciones de longitud de onda deseada, logrando obtener luz monocromática.
Un monocromador está constituido por las rendijas de entrada y salida, colimadores y el elemento de dispersión.
Colimador
El colimador es un lente que lleva el haz de luz entrante con una determinada longitud de onda hacia un prisma, el cual separa todas las longitudes de onda de ese haz logrando que se redireccione hacia la rendija de salida.
Compartimiento de muestra
En el compartimento de muestra es donde se lleva a cabo la interacción R.E.M. con la materia.
Detector
El detector se encarga de evidenciar una radiación para que posteriormente sea estudiada y saber a qué tipo de respuesta se enfrentarán (fotones o calor).
Registrador
Convierte el fenómeno físico en números proporcionales al analito en cuestión.
Foto detectores
Los foto detectores de un espectrofotómetro perciben la señal en forma simultánea en 16 longitudes de onda y cubren al espectro visible, de esta manera se reduce el tiempo de medida y minimiza las partes móviles del equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario